Novedades

3 de mayo de 2014Perú 21

Casi medio millón dejó de ser pobre

La pobreza en el Perú se redujo de 25.8%, que se registraba en 2012, a 23.9% el año pasado. Así, 491 mil personas dejaron esta condición social en 2013, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, señaló que para determinar que una persona ya no pertenece al grupo de bajos recursos hay que evaluar a cuánto ascienden sus ingresos.

Por ejemplo, si una familia de cinco miembros tiene gastos por encima de los S/.1,460, ya no es considerada pobre. Este monto debe cubrir los alimentos, salud, educación, transporte, vestido y calzado.

Cuando son tres personas las que integran este grupo, la canasta asciende a S/.876, y para una persona es S/.292.

Respecto a la pobreza extrema, Vílchez señaló que afecta a aproximadamente 1.4 millones de peruanos. Esta cifra representa una reducción de 376 mil frente a 2012.

POR REGIONES

Los datos del INEI demuestran que Cajamarca y Ayacucho son las regiones con mayor incidencia de pobreza, ya que más del 50% de su población se encuentra en este estado.

Vílchez explicó que lo sucedido en estas zonas es consecuencia de la menor producción minera, agropecuaria, comercial y de servicios. Del mismo modo, el investigador principal de Grade, Javier Escobal, indicó que la minería tiene un mayor impacto en las regiones donde tiene presencia, debido a que genera mayor empleo y, que a través del canon, se pueden realizar mayores inversiones.

Entre los departamentos con menos pobreza destacan Madre de Dios e Ica.

DESACELERACIÓN

A pesar de que se observa una reducción de 1.9 puntos porcentuales en los indicadores de la pobreza, este dato es más bajo frente a los casi tres puntos porcentuales que se observaban entre 2009 y 2011.

En ese sentido, Escobal manifestó que esto es consecuencia de la desaceleración del producto bruto interno (PBI) que se registra en los últimos años.

Precisó que un crecimiento de un punto porcentual del PBI significa una reducción de la pobreza de alrededor de 0.5 puntos porcentuales.

DATOS

– Zona

La sierra fue la zona con mayor reducción de la pobreza, con 3.8 puntos porcentuales. En la selva la caída fue de 1.3 puntos y en la costa, 0.8 puntos.

– Género

De cada 100 hogares dirigidos por mujeres, 16 viven en pobreza; son 21 si son liderados por varones.

– Servicios

El 71.7% de las personas pobres tiene acceso a telefonía móvil.

– Programas

Los programas sociales serían uno de los factores que generaron la reducción de la pobreza, según Alejandro Vílchez, del INEI.

– Más pobres

Las regiones que aumentaron la pobreza fueron Tacna, Ucayali, Piura, San Martín, Tumbes, Madre de Dios, Amazonas y Pasco.