Novedades

22 de octubre de 2014La República

Brecha de inversión en saneamiento llegaría a S/. 53,5 mil mills al 2021

Causas. Según ministro von Hesse, la escasa participación privada en el sector hace que el financiamiento de las inversiones sea insuficiente.

En el Perú al menos el 63% de personas ya cuentan con agua y saneamiento en sus domicilios, sin embargo se estima que la brecha de inversiones para lograr cobertura universal al 2021 es de S/. 53,5 mil millones, es decir S/. 6,7 mil millones anuales, estimó ayer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse.

El funcionario agregó que la brecha se hace más visible entre la capital y las provincias «9 de cada 10 peruanos acceden al servicio de agua potable en el ámbito urbano y 6 de cada 10 peruanos acceden a agua potable en el ámbito rural, esa es otra tarea que nos toca afrontar», informó.

Von Hesse, abrió la puerta a una posible inversión mediante una Asociación Público Privada en este sector al asegurar que una de las razones por las que esta brecha no se puede reducir es la escasa participación privada, que hace insuficiente el financiamiento de las inversiones.

Agregó que las soluciones tecnológicas que se aplican son inadecuadas para la realidad económica y social (por ámbitos urbano–rural, tratamiento de aguas residuales, etc.), además de la falta de recursos presupuestales para operación y mantenimiento y la mala calidad de los expedientes técnicos realizados.

Planta de tratamiento

Ayer el titular de la cartera de Vivienda se refirió a los problemas que se presentan en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTA).

«De las 143 PTA a nivel nacional, 16 están inoperativas, 51 presentan alguna deficiencia de mantenimiento (arenamiento, exceso de lodo, maleza, etc.) y 43% presentan sobrecarga de caudal», indicó von Hesse.

Las municipalidades

Eduardo Carhuaricra Meza, gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), señaló que la mayor parte de proyectos de agua y saneamiento que se desarrollan en todo el país responden a iniciativas de las municipalidades.

«El problema principal que se debe solucionar para poder alcanzar el 100% de cobertura es el de las funciones sobremontadas. Todo lo referente a  agua, desagüe y saneamiento debería ser administrado por las municipalidades; sin embargo, aquí el fondo mayor lo tiene el Ministerio de Vivienda, cuyas iniciativas no son suficientes», declaró.

Sostuvo que lo ideal sería que cada municipio reciba una partida específica para los trabajos de agua y saneamiento, con lo que se lograría descentralizar los recursos del Estado.

Aún 6 millones no tienen agua

Aproximadamente 6 millones de peruanos no cuentan con servicios de agua potable, por lo que se requiere el esfuerzo del Estado para lograr una mayor cobertura, refirió el investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Eduardo Zegarra.

«En Lima 350 mil personas consumen agua a través de los camiones cisternas, en tanto que a nivel nacional son medio millón de peruanos que reciben agua mediante ese mecanismo. En cuanto al saneamiento, en la selva sólo el 55% de sus habitantes tienen conexión domiciliaria, en la sierra el 70% y en la costa el 90%.», precisó el economista.