Novedades

15 de agosto de 2011El Comercio

Aumento salarial sí, pero basado en la meritocracia

Economistas piden transparencia y profesionalizar la carrera pública

Diversos economistas y especialistas consultados por este Diario respaldaron el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, de aumentar el sueldo de los ministros y funcionarios del sector público para evitar una fuga de talentos. Coincidieron, además, en aumentar las remuneraciones en base al desempeño y dieron algunas sugerencias para que el anuncio sea viable.

El laboralista Jorge Toyama sugirió, por ejemplo, que la medida sea transparente y tenga una justificación técnica, la cual puede depender del sector y de la dificultad para encontrar especialistas de ciertas áreas claves para el Estado. Recomendó que el aumento salarial se concentre en técnicos más que en funcionarios políticos.

Su colega Ricardo Herrera propuso que el Estado ofrezca mejores ingresos a partir de conceptos variables como bonos de productividad para fomentar la meritocracia.

Dijo que se podría empezar a aplicar los aumentos de sueldo a las entidades dedicadas a los programas sociales, donde suele haber problemas de burocracia, y luego expandir la medida a otras dependencias del Estado.

Agregó que los bonos podrían ofrecer un aumento de entre 1% y 30%. “El sector privado siempre va a pagar mejor. Pero se puede encontrar un sueldo razonable y por vocación uno puede aceptar ganar menos”, apuntó.

El profesor de la Universidad del Pacífico Gustavo Yamada opinó que los aumentos salariales deben darse de forma transparente y dijo que podrían oscilar entre 30% y 40% para atraer a funcionarios competentes a cambio del cumplimiento de metas específicas. Un ministro gana hoy S/.15.000.

La investigadora afiliada de Grade Nuria Esparch señaló que los sueldos del sector público deberían basarse en escalas que reflejen las habilidades, méritos, situación del mercado y el historial salarial de cada trabajador. Recordó también que en el trabajo público siempre hay una dosis de vocación.

Más allá de los aumentos salariales, el economista Efraín Gonzales de Olarte recomendó profesionalizar la carrera pública para atraer mejores trabajadores. Dijo que los bajos salarios a los funcionarios políticos y técnicos generan que estos caigan en la tentación de la corrupción.

SEPA MÁS

La comisión de transferencia de Gana Perú estimó que requeriría seis mil técnicos de confianza en el Estado.

El presidente Ollanta Humala ya ha nombrado a 130 funcionarios en el Estado.

Humala planteó crear el ministerio de inclusión y desarrollo social, con el que sumarían 18 carteras.

Fuente El Comercio