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3 de mayo de 2001El Comercio

Aumento Generará Desempleo

Un estudio efectuado por GRADE demuestra que la respuesta de los empleadores ante las medidas laborales propuestas sería despedir personal para no afrontar estos sobrecostos

El proyecto de ley que ha elaborado la Comisión de Trabajo del Congreso para incrementar el tope de indemnización por despido arbitrario de 12 a 36 sueldos ha sorprendido a muchos, sobre todo porque no ha previsto las consecuencias que podría implicar para el mercado laboral, según Jaime Saavedra, el director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

¿Cuál será el impacto que tendrá esta medida si se aplicase?

Si bien la estabilidad laboral es algo que todos queremos, creo que no se puede conseguir a través de disposiciones legislativas. Esta es la manera incorrecta de lograrla. El tema central en el análisis de cualquier legislación laboral es hacer un análisis del costo-beneficio y no sé si la Comisión de Trabajo lo ha hecho.

La Cámara de Comercio de Lima ha dicho que esta medida será un sobrecosto que desincentivaría la creación de empleos…

Los costos es un tema complejo que debe mirarse en función a qué tanto se está desincentivando la contratación de personal. El efecto podría ser que las empresas consideren que contratar trabajadores es más caro de lo que era antes, con lo cual dejarían de tomar personal.

Entonces el proyecto tendrá un efecto contrario…

Sí, se conseguiría exactamente lo contrario. Me sorprende que no se haya revisado el trabajo empírico que existe en América Latina y el Perú. En un estudio que hizo Grade para el Perú, y que fue coordinado por el premio Nóbel de Economía, James Heckman, se demostró que los elevados costos de indemnización tienen un efecto negativo sobre la demanda de empleo formal.

No se supone que la actual presidenta de la Comisión de Trabajo Beatriz Alva, conoce del tema?

Presumo que sí lo maneja. El estudio que se hizo demuestra además que tiene un efecto negativo porque aumenta la desigualdad entre los empleados formales y los informales. Así, se protege a los empleados formales, usualmente los más experimentados, con mayor edad y que tienen ya un empleo, pero reduce el empleo para los trabajadores entrantes. Entonces, los jóvenes que podrían entrar a un empleo formal ya no pueden hacerlo por medidas de este tipo. Luego, tendrán que emplearse en el sector informal, lo que agranda la brecha entre lo formal y lo informal.

En qué consiste esto?

Porque una de las razones por la cual se está utilizando contratos temporales durante toda esta década es porque resultan más baratos. Los empresarios se preguntan qué pasaría si regresa la estabilidad laboral y suponen que ante esa posibilidad se quedarían con muchos trabajadores permanentes y más tarde no podrían despedirlos, con lo cual optan por los contratos temporales. Por eso considero que este proyecto de ley es un regreso a la estabilidad laboral a un costo extremadamente alto.

Entonces los empresarios temen volver al pasado?

Las reformas en países como el Perú no son creíbles. Es una marcha atrás en las reglas de juego.

En realidad, lo que no existe es un equilibrio…\r\nEfectivamente, estamos yendo de un extremo a otro, como si las cosas fueran blancas o negras. Por tanto, el Perú nunca va a converger hacia una legislación laboral correcta. Ahora, si este proyecto queda como una propuesta y se debate estaría muy bien, porque la legislación laboral sí requiere modificaciones. Pero esta modificación, tal como está hecha, me parece incorrecta porque ni el Consejo Nacional de Trabajo ni el Ministerio de Trabajo conocen este proyecto.

Otra de las aristas de este proyecto es que no debería despedirse a los trabajadores sindicalizados…

Es injusto que se le despida porque un trabajador esté sindicalizado, ahí hay que lograr un balance. Ser sindicalizado es un derecho del trabajador y no lo pueden despedir por presentar un reclamo. En ese aspecto, el proyecto está bien, aunque hay que mirar los detalles.