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12 de julio de 2013

Arequipa: Seminario «Cambios institucionales para un Estado más inclusivo: diálogo y debate sobre la descentralización de la gestión educativa y la gestión territorial»

Con el objetivo de fortalecer el diálogo entre la investigación socioeconómica y la formulación y evaluación de políticas públicas -con miras a atender de manera adecuada los requerimientos de una estrategia de desarrollo más inclusivo y sostenible-, la Universidad Católica de Santa María (UCSM) a través de su Centro Interdisciplinario de Investigación e Innovación (CICA), GRADE y la Agenda para el Desarrollo de Arequipa coorganizaron el seminario «Cambios institucionales para un Estado más inclusivo: diálogo y debate sobre la descentralización de la gestión educativa y la gestión territorial», el 11 y 12 de julio en el auditorio Santa María de la UCSM en Arequipa. El evento siguió la línea del Seminario Internacional «Cambios Institucionales para un Estado más inclusivo», celebrado en julio de 2012 en nuestro local institucional, en el que investigadores de GRADE encabezaron una serie de mesas sobre distintos temas relacionados al desarrollo nacional, en conjunto con funcionarios públicos y representantes de la cooperación internacional.

Durante las jornadas del seminario se discutieron dos temas claves para el desarrollo regional y nacional: la descentralización educativa y los dilemas del ordenamiento y gestión territorial. El jueves 11, Néstor Valdivia, Investigador Asociado de GRADE, presentó «Descentralización de la gestión educativa en el Perú: avances y dificultades en el nivel central, regional y local» [DESCARGAR], ponencia que ofreció un balance actual de la descentralización educativa, mediante la identificación de los avances y las principales dificultades de dicho proceso y, al mismo tiempo, se analizó el rol del nivel regional y local en la definición de un modelo de gestión. En ese sentido, se plantearon algunas tesis relacionadas al papel de tres instancias claves de la gestión educativa: las Direcciones Regionales de Educación, las Unidades de Gestión Educativa Local y los Gobiernos Locales. La ponencia fue comentada por Fanni Muñóz, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Juan Augusto Palao, Jefe Regional de SOLARIS Perú en Arequipa.

El viernes 12 de julio, Manuel Glave, Investigador Principal de GRADE, presentó la ponencia «Gestión territorial sin representación política» [DESCARGAR]. La presentación pretendió promover una discusión alrededor de uno de los instrumentos de gestión pública más debatidos en el contexto del proceso de descentralización y las reformas institucionales ambientales: la Zonificación Ecológica Económica y el diseño de planes de ordenamiento territorial. En el caso peruano, este debate es bastante evidente debido a la combinación de un ritmo acelerado de inversión y crecimiento durante la última década y las, al parecer, irreversibles consecuencias del calentamiento global, lo que ha generado una serie de movilizaciones sociales por el acceso y control de recursos naturales y una urgente necesidad de avanzar en la implementación de instrumentos de zonificación y ordenamiento territorial. Así, se discutieron las recientes propuestas de una política de Estado en el Acuerdo Nacional así como los proyectos de la Ley de Ordenamiento Territorial en el Congreso de la República. Maria Luisa Burneo, Investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), y Gustavo Delgado, Jefe de Recursos Naturales de la Agencia Regional de Medio Ambiente Arequipa y Coordinador del Proyecto de Zonificación Ecológico y Económico para el Ordenamiento Territorial Arequipa, actuaron como comentaristas.

>; DESCARGUE la presentación de Néstor Valdivia.

>;DESCARGUE la presentación de Manuel Glave (junto a Gerardo Damonte).