Novedades

14 de octubre de 2021

ACIL Laboratorio de Innovación para la Lucha Anticorrupción

El Laboratorio de Innovación para la Lucha Anticorrupción (ACIL) es una iniciativa de GRADE y PNUD que coordina, facilita y promueve procesos de innovación en el diseño de políticas anticorrupción basadas en evidencia sobre lo que funciona para prevenir, desincentivar o penalizar la corrupción en los distintos niveles de gobierno.

OBJETIVO
Coordinar, facilitar y promover la generación de evidencia rigurosa en la lucha anticorrupción a través de un espacio de colaboración entre instituciones públicas y la academia orientado a producir soluciones innovadoras que sistematicen el conocimiento y desarrollen capacidades para consolidar la integridad pública y combatir la corrupción.

CONTEXTO
ACIL surge en el marco del impulso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a la creación de Laboratorios Aceleradores, una herramienta para encontrar enfoques de solución que se ajusten a la complejidad de los desafíos actuales de desarrollo. En agosto de 2021, GRADE y PNUD iniciaron un proceso de colaboración para consolidar un modelo de Laboratorio Acelerador anticorrupción en el Perú.

PRINCIPIOS
Espacio abierto de co-creación y colaboración: Promueve la colaboración activa entre múltiples actores abriendo espacios, entregando herramientas y motivándolos a co-descubrir, co-definir, co-idear y co-implementar innovaciones que tengan un alto impacto y valor público.

Centrado en el aprendizaje y las personas: Sitúa al aprendizaje y al uso de evidencia como ejes centrales de su labor, y a las personas como agentes principales del proceso de innovación, así como sus necesidades, motivaciones y capacidades.

Multidisciplinario e interinstitucional: Integra múltiples enfoques y aproximaciones a los problemas y soluciones identificadas. Promueve un enfoque sistémico basado en la colaboración para mejorar la coordinación intersectorial e intergubernamental.

Foco en la experimentación: Emplea el método científico para desarrollar prototipos con un enfoque de «aprender-haciendo». Construye conocimiento práctico de forma progresiva que informa, mejora y hace factibles las soluciones.

Pensamiento disruptivo con riesgo controlado: Ofrece la oportunidad de probar innovaciones de forma controlada a través un espacio independiente y horizontal que fomenta la innovación y el pensamiento disruptivo.

MECANISMOS DE ACCIÓN
Programas de match-making: Espacios para conectar a personas interesadas en implementar proyectos pro-integridad o de lucha contra corrupción con expertos o potenciales financiadores.

Fondos para innovación abierta: Otorgan financiamiento a iniciativas que partan sobre un diagnóstico de una problemática y planteen una alternativa de solución basada en evidencia.

Mesas temáticas tipo “design thinking”: Espacios para transferir conocimiento organizado según temáticas vinculadas a estrategias e intervenciones para luchar contra la corrupción.

Desarrollo de estudios experimentales: Mediante la aleatorización y la conformación de grupos de tratamiento y control, permiten evaluar la efectividad de intervenciones específicas, sus alternativas y variantes, tomando en consideración el contexto específico en que se implementarán.

Difusión de nueva evidencia internacional: ACIL utilizará su sitio web y redes sociales para difundir hallazgos y evidencia rigurosa reciente sobre lo que funciona en la lucha anticorrupción.

CONTACTO
Martín Valdivia
Investigador principal de GRADE
jvaldivi@grade.org.pe

Alejandro Garrido
Consultor
agarrido@grade.org.pe