Novedades

1 de marzo de 2012Inversión en la Infancia

A pesar del crecimiento económico, la desigualdad de oportunidades se mantiene

Entidad estadística presentó conjunto de cambios metodológicos que se aplicarán desde las cifras del 2011. A fines de marzo se presentará serie de pobreza monetaria revisada.

 


Con la metodología actual de medición de la pobreza, se considera que el gasto per cápita mensual entre el 10% más pobre de la población es de S/.130,7. Con la nueva metodología que aplicará el INEI a partir de ahora, este gasto promedio sube a S/. 141,8. Es este percentil en el que más crecen los gastos -y por lo tanto los ingresos- estimados (más 8,5%).

Y es que la pobreza en el Perú, ha venido midiéndose en base al censo del 1993 y a encuestas antiguas que ya no reflejan los hábitos de consumo y actividad física de los peruanos.

“Existen diferencias en la actividad física del área urbana y rural. El poblador del área rural tiene más requerimiento de energía, por su trabajo en el campo. Y eso supone gran cosa. Porque a más requerimiento calórico, las líneas (de pobreza) van a ser mayores”, indica Nancy Hidalgo, directora Nacional de Censos y Encuestas del INEI.

Otras mejoras metodológicas, se refieren no a cambios de hábitos de la población, sino a una revisión de los conceptos. Por ejemplo, se aplican en el Perú tablas de crecimiento que corresponden a la población Europea.

“Ahora es un poco menos pobre esa población de referencia, tiene patrones de consumo un poco distintos y tiene una valorización de la canasta un poco distinta. ¿Cuánto afecta eso el cálculo de la línea de pobreza? Mi percepción: relativamente poco”, comenta Javier Escobal, investigador de Grade.

Otro ejemplo, es la ingesta de calorías que se calcula en base a un peso de la comida ingerida, pero con la revisión metodológica, a esta comida se le quita la cáscara (que no alimenta y por lo tanto no genera calorías).

“Es necesario actualizar la tabla de conversión de alimentos en calorías que se viene utilizando con un patrón de 15 años atrás. Hay incorporación de mayor número de productos en esta tabla de conversión”, agrega Anibal Sánchez, subjefe de Estadísticas del INEI.

Los expertos en medición y análisis de la pobreza destacaron que lo más importante de la discusión sobre la medición de la pobreza es la transparencia con la que actúa el INEI. Las cifras de pobreza revisadas se presentarán a fin de marzo.