Investigadores

Vladimir R. Gil Ramón

Consultor
Ph.D. en Antropología Ecológica y Económica - Yale University
vgil@grade.org.pe

Renacyt ResearchGate Google Scholar

Vladimir Gil Ramón es Doctor en Antropología por Yale University donde también obtuvo una maestría en Antropología económica y ecológica; y cursó estudios en la maestría en Ciencias Ambientales, como becario Fulbright. Es Licenciado en Antropología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente es profesor de la Maestría en Desarrollo Ambiental y del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.

Se ha desempeñado como coordinador científico del Consorcio para el Estudio de Impactos Económicos del Cambio Climático en Perú (UNALM, PA y CGCAP) y ha dirigido la colaboración interinstitucional para el Estudio de Vulnerabilidad del Cambio Climático en el Área Natural Protegida de Nor Yauyos Cochas (UNALM y Columbia University). Ha enseñado en la escuela de postgrado de la Universidad del Pacífico, y la Universidad Científica del Sur, y el Departamento Académico de Posgrado en Negocios – PUCP (CENTRUM); y ha sido investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y de GRADE; e investigador visitante en la Central European University y la Freie Universität Berlin, así como postdoctorado en ciencias de la sostenibilidad en la Universidad de Columbia. Asimismo, ha sido Investigador Científico Asociado Adjunto del Earth Institute Center for Environmental Sustainability y del Departamento de Ecología, Evolución, y Biología Ambiental de la Universidad de Columbia, e investigador del programa Fulbright Nexus; además de investigador del programa TrAndes, de la Freie Universität Berlin – PUCP.

Sus campos de especialización son los conflictos y problemas socioambientales, incluyendo los efectos de las industrias extractivas; la sociología del desarrollo; la antropología de la contaminación y la salud socioambiental; además de estudios sobre vulnerabilidad, impacto, y adaptación al cambio climático. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran Fighting for Andean Resources: Extractive Industries, Cultural Politics, and Environmental Struggles in Peru (University of Arizona Press), Aterrizaje Minero: Cultura, conflictos, negociaciones y lecciones desde la minería en Perú (IEP), Adapting to Climate Change: Thresholds, Values and Governance (Cambridge University Press), y Human Ecology of the Andes (Oxford University Press). Ha publicado en revistas académicas como Bulletin of the World Health Organization, Climate and Development, Anthropological Quarterly, Visual Anthropology, y Climate & Development, y ha dirigido documentales sobre temas socioambientales.