Eventos

GRADE y CAF organizaron discusión sobre los hallazgos del libro «Instituciones para la Productividad»

Fecha : 11/07/2019
Hora : De 9:00 am a 11:00 am
Lugar:Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco)
Área/s : Empleo, productividad e innovación

Los precios bajos de las materias primas en el mercado internacional han regresado, unidos a un entorno incierto de «guerras comerciales». Esta tendencia ha puesto en evidencia la necesidad de redoblar esfuerzos para promover un aumento sostenido en la productividad como camino hacia un crecimiento económico sostenible, que permita alcanzar el nivel de bienestar de las naciones más desarrolladas.

En efecto, hoy el Perú se encuentra enfocado en el desarrollo de un Plan Nacional de Competitividad. Una política que quiere sentar las bases para un crecimiento sostenido de la productividad, como base sólida para el incremento en el bienestar de los peruanos.

El punto de partida para mejorar la productividad es contar con un diagnóstico claro. El reciente reporte de CAF -banco de desarrollo de América Latina, Instituciones para la Productividad, ofrece evidencia de un conjunto de problemas asociados a la institucionalidad económica en la región y cómo estos problemas comprometen la productividad.

En el marco de estos hallazgos, GRADE ofreció un espacio de discusión para académicos y diseñadores y ejecutores de políticas, que contribuya a identificar las áreas prioritarias que deben ser parte del Plan Nacional de Competitividad para el desarrollo sostenible e inclusivo del país. La presentación estuvo a cargo de Lian Allub, economista principal de CAF, quien recibió los comentarios de Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE; Hugo Ñopo, economista jefe para la región de la Organización Internacional de Trabajo, y Pedro Herrera, director ejecutivo (e) del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización.

Puede descargar el resumen ejecutivo y el libro completo aquí.

Resumen del evento: