Cueto, Santiago;  Juan León, Alejandra Miranda, Kirk Dearden, Benjamin T. Crookston y Jere R. Behrman (2015). Does pre-school improve cognitive abilities among children with early-life stunting? A longitudinal study for Peru. International Journal of Educational Research, 75: 102–114.

En este estudio se usa los datos longitudinales de Niños del Milenio en el Perú para analizar si la asistencia a la educación preescolar tiene efecto sobre las habilidades cognitivas de niños a la edad de 5 años, y si existe alguna interacción con el indicador de la talla para la edad y z-score (Height-for-age Z-score o HAZ por sus siglas en inglés) en el primer año de vida.

Numerosos estudios en países en vías de desarrollo han encontrado que niños con problemas de crecimiento en los primeros años de vida muestran menores habilidades cognitivas que sus pares. Este estudio encontró, usando variables y mediante un test de vocabulario receptivo, un efecto positivo de la educación preescolar en los niños que asisten a los llamados Jardines. En cambio, el acudir a los locales educativos preescolares, denominados PRONOEI, atendidos por mujeres de la comunidad sin formación profesional, no arrojó resultados significativos sobre el desempeño cognitivo de los niños. Ahora bien, la ventaja de que los niños asistan por más tiempo a los Jardines es más beneficiosa para los infantes con mejor alimentación.

Sugerimos trabajar para mejorar la calidad de los PRONOEI (Programas no Escolarizados de Educación Inicial) y, junto con los profesores, identificar a los niños menos  alimentados para que reciban atención prioritaria (de alimentación y dedicación).

Puntos importantes:

•Evaluación de habilidades cognitivas de una cohorte de niños peruanos con desnutrición infantil temprana.
•Asistir a Jardines tiene un efecto positivo en el vocabulario receptivo de los niños.
•Acudir a los PRONOEI no favorece el incremento de vocabulario de los niños.
•Ir más años a los Jardines beneficia más a los niños que están mejor nutridos.