[1999] ESCOBAL, Javier; SAAVEDRA, Jaime; TORERO, Máximo. «Los activos de los pobres en el Perú». Trimestre económico, LXVI(3)(263): 619-659.

Este documento analiza la posesión y acceso a activos por parte de los pobres en el Perú. Se encuentra que durante los pasados diez años ha aumentado el nivel promedio y se ha reducido la desigualdad en el acceso a la educación.

El acceso a otros servicios públicos también aumentó, aunque la desigualdad es todavía muy elevada. Lo mismo sucede con el acceso al crédito y otros activos colaterales. El análisis econométrico muestra un efecto positivo de la tenencia y acceso a activos públicos en el rendimiento de la educación y de la tierra, evidenciando el papel de la provisión de servicios públicos e infraestructura como mecanismo para potenciar la rentabilidad de los activos privados.

Se observa también que los cambios en la tenencia de activos no son suficientes para explicar las transiciones hacia y fuera de la pobreza, aunque son fundamentales para explicar la permanencia en la pobreza o la permanencia fuera de ésta.