Proyectos

¿La escuela reproduce las desigualdades? Segregación entre salones de clases

Áreas : Educación y aprendizajes
Investigador/es responsable/s : ,
Otros investigadores : Gonzalo Manrique
Tiempo de ejecución:octubre 2017

Presentación

La mayoría de estudios se ha concentrado en explicar las brechas en resultados educativos al estudiar diferencias entre escuelas. Sin embargo, poco se ha hecho para observar las diferencias presentes dentro de la misma escuela, mientras la evidencia empírica muestra que las diferencias aún persisten ahí.

Este trabajo plantea estudiar cómo la práctica realizada por algunas escuelas de separar a los alumnos entre salones de clases en base a sus rendimientos académicos afecta e influye sobre los resultados y percepciones de los estudiantes e intensifica brechas educativas. Se utiliza un modelo lineal jerárquico para identificar los efectos de la práctica a nivel de escuela y los efectos del entorno a nivel de salón de clases.

La hipótesis del estudio sostiene que esta práctica beneficiaría a los grupos de mayores rendimientos pero sería perjudicial para el resto por la pérdida de los efectos de pares positivos al tener tanto estudiantes de alto como de menor rendimiento en un mismo salón de clases.