Proyectos

Construcción de criterios territoriales de identificación de pueblos indígenas en el marco de la Ley de Consulta Previa

Áreas : Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
Investigador/es responsable/s : , Alexandra Cussianovich
Tiempo de ejecución:enero 2012 - agosto 2012

Presentación

La investigación se enmarca dentro del debate público generado a raíz de la promulgación y reglamentación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios. Dada la complejidad de la condición de “indígena” y el carácter relacional, político y contingente de dicha categoría, el estudio propone construir marcos conceptuales y criterios de política pública que permitan identificar el carácter indígena de un territorio a partir del análisis y comprensión de las concepciones y las prácticas territoriales locales.

Los objetivos específicos que se persiguen son: establecer qué prácticas diferencian a un colectivo indígena de otros colectivos; establecer qué discursos diferencian a un colectivo indígena de otros colectivos; y establecer qué arreglos institucionales diferencian a un colectivo indígena de otros colectivos.

Se espera contribuir en la construcción de conocimiento sobre procesos de identificación de pueblos indígenas en dos dimensiones. En el plano conceptual, la propuesta busca definir tipos de información territorial producida en las localidades que sea relevante para establecer la diferencia cultural entre los colectivos estudiados y otros sectores de la sociedad. En el plano metodológico, la propuesta plantea tipificar posibles mecanismos de investigación que permitan a los gestores públicos establecer la existencia de elementos suficientes para el reconocimiento de un territorio indígena.