Proyectos

Análisis costo beneficio social de las alternativas de interconexión entre Pucallpa (Ucayali) y Cruzeiro do Sul (Acre)

Áreas : Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
Investigador/es responsable/s : Manuel Glave
Otros investigadores : Álvaro Hopkins
Tiempo de ejecución:abril 2013 - marzo 2014

Presentación

El desarrollo de la infraestructura en la Amazonía, específicamente la construcción o mejoramiento de vías de comunicación, representa un dilema para la toma de decisiones y gobernanza a nivel local, regional, y nacional. Por un lado, la infraestructura es un potencial instrumento para el aprovechamiento de recursos naturales y el desarrollo local y regional, y por el otro, genera una serie de impactos ambientales y sociales. Por lo tanto es necesario evaluar la factibilidad de los proyectos de infraestructura de manera que se consideren y valoren económicamente estos impactos con el fin de promover un beneficio social neto positivo. Una de las obras de infraestructura propuestas recientemente es la carretera que conectará las ciudades de Pucallpa en Perú y Cruzeiro do Sul en Brasil. Esta carretera atravesaría una región amazónica de alta relevancia en términos de biodiversidad (la Cordillera del Divisor) y afectaría las áreas de influencia de áreas protegidas en ambos países.

En 2011, Conservación Estratégica (CSF) y GRADE realizaron un análisis de la viabilidad financiera del proyecto de interconexión vial Pucallpa – Cruzeiro do Sul (ver Avances de Investigación 4) donde se sugiere que el proyecto no sería económicamente viable dado que el flujo estimado de vehículos que transitaría por dicha vía no sería suficiente como para compensar la inversión. Ese estudio, sin embargo, no consideró las externalidades ambientales y sociales que serían generadas por la carretera, y se enfocó solamente en el área directa del proyecto. Asimismo, en los últimos años se ha generado mucha expectativa por la alternativa de interconexión ferroviaria.

En ese sentido, esta nueva investigación (en convenio entre CSF y GRADE, con el apoyo de The Nature Conservancy (TNC)) tiene como objetivos principales la actualización del estudio de factibilidad económica de la carretera Pucallpa – Cruzeiro do Sul, así como también una primera aproximación a la valoración de las externalidades ambientales y sociales de la carretera. Adicionalmente, la investigación también abordará de manera preliminar el análisis costo beneficio social de la ferrovía, incluyendo las externalidades ambientales y sociales.