Gabriela Guerrero y Vanessa Rojas (2019) Young women and higher education in Peru: how does gender shape their educational trajectories? Gender and Education.

En los últimos 20 años, una reversión de la brecha de género en educación superior ha sido observada tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Hoy en día, más mujeres que hombres siguen estudios superiores. No obstante, los promedios tienden a grandes disparidades y se siguen observando brechas de género cuando los indicadores toman en cuenta la pobreza y la etnicidad. Este documento utiliza datos cualitativos longitudinales del estudio Niños del Milenio para analizar el papel del género en la configuración de las trayectorias educativas de las mujeres jóvenes más allá de la escuela secundaria. Las autoras encuentran que la educación superior es altamente valorada por las mujeres jóvenes que persisten en sus esfuerzos por continuar estudiando más allá de la escuela secundaria, incluso frente a las normas de género que dificultan su progreso educativo. Tener más acceso a la educación superior es darles a las mujeres jóvenes la posibilidad de construir nuevas identidades femeninas, pero no necesariamente las capacita para desafiar las normas de género profundamente enraizadas en su contexto social.