Damonte, Gerardo (2019). The constitution of hydrosocial power: agribusiness and water scarcity in Ica, Peru. Ecology and Society, 24(2), 1-12.

Durante la década de 2000, la región de Ica, ubicada en la costa peruana, ganó notoriedad como el escenario principal de lo que los medios y los políticos denominaron el «milagro de las exportaciones agrícolas».

El crecimiento exponencial de las exportaciones no tradicionales que siguió, junto con la creciente importancia de La agroindustria en la generación de moneda extranjera, llevó a la aparición de una élite de agronegocios como un nuevo actor social importante. A través de una gama de estrategias dirigidas a consolidar y expandir su poder sobre los actores estatales y no estatales, la élite de los agronegocios ha podido sobreexplotar los escasos recursos de agua subterránea en la búsqueda de un crecimiento económico sin oposición. Por lo tanto, la pregunta que guía este artículo es: ¿cómo logró la élite de los agronegocios el acceso seguro a los valiosos recursos de agua subterránea al borde del agotamiento a pesar de los intentos de las autoridades regionales y locales de regular el uso del agua?

Sobre la base de una perspectiva de ecología política, el autor sostiene que un acuerdo político entre la élite de agronegocios, ciertos sectores estatales y actores locales, basado en un discurso de desarrollo neoliberal compartido, ha sentado las bases para que la élite de agronegocios concentre su energía hidroeléctrica en la región. Al desarrollar este argumento, analizo las estrategias de la elite para reproducir las diferentes dimensiones de la energía hidroeléctrica, así como el posicionamiento político fragmentado y, a veces, contradictorio de las diferentes agencias estatales. Este artículo contribuye a la literatura al desempaquetar el estado extractivista y las estrategias de la élite para reproducir su poder hidrosocial.