Benavides, Martín; Paloma Bellatin y Robin Cavagnoud (2017). Social protection systems and domestic violence in poor urban contexts: the case of San Juan de Lurigancho. Nopoor Working Paper, 56.

En el Perú, aproximadamente cuatro de diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas. A pesar del desarrollo de un sistema de protección social en el país, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud, solo el 25% de mujeres buscó ayuda. Este problema de la falta de acceso al sistema de protección social puede estar relacionado con distintos factores. Se pueden considerar razones individuales, de nivel comunitario, pero también problemas institucionales relacionados con la provisión del sistema público en el país.

Utilizando un enfoque ecológico que combina distintos niveles de análisis, este trabajo tiene como objetivo entender por qué el sistema de protección social relacionado a la violencia no está funcionando adecuadamente en los barrios locales. En específico, los investigadores analizan por qué las mujeres no denuncian los actos de violencia contra ellas. El estudio de caso se realiza en San Juan de Lurigancho, un distrito de Lima Metropolitana, donde según la investigación de los autores, la tasa de violencia hacia las mujeres es aún mayor que el promedio nacional. La metodología del estudio es cualitativa e incluye trabajo etnográfico, entrevistas en profundidad y visitas a instituciones públicas.