Armas, C. y Noel, W. (2018). Prevalencia de delitos en la población penal peruana: desorganización social versus aprendizaje social (Informe final). Lima: CIES.

El objetivo de la investigación es determinar cuáles son los principales factores que convierten a una persona en un tipo de criminal. Para esto, se enfoca en las Teorías de Aprendizaje Social y Desorganización Social, contrastándolas entre sí para determinar cuál teoría es la más relevante. Un segundo objetivo es determinar cómo se relaciona el crimen y el género dentro de estas dos teorías, es decir, si los efectos encontrados son distintos para hombres y mujeres. Los resultados obtenidos indican que la desorganización social resta importancia al aprendizaje social en la probabilidad de cometer delitos contra el patrimonio; sin embargo, ambas teorías tienen efecto sobre la probabilidad de cometer un delito contra la libertad. Asimismo, se encuentra que las mujeres no cometen los mismos delitos que los hombres y, además, no son afectadas por los mismos factores.

Este estudio se desarrolló como resultado del XIX Concurso Anual de Investigación CIES 2017, con el auspicio de Global Affairs Canada (GAC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), la Fundación Manuel J. Bustamante De la Fuente, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).