Ñopo, H. (2020). Latin America and the end of the demographic bonus olicy Brief, 1]. Southern Voice.

Mensajes clave

  • La demografía social de América Latina está experimentando cambios importantes. La esperanza de vida está aumentando y la fertilidad está disminuyendo: por lo tanto, el «bono demográfico» está terminando. Se requiere una arquitectura renovada del gasto social, en línea con la nueva pirámide de población
  • Los componentes de la tasa de dependencia se mueven en direcciones opuestas. Mientras que la de los niños está disminuyendo, la de los adultos mayores está aumentando. Las necesidades de cuidado de los adultos mayores superarán a los niños, lo que requerirá más que un ajuste presupuestario.
  • Esta nueva realidad requerirá abordar la división del trabajo dentro del hogar. Actualmente es injusto y económicamente ineficiente que esta carga recaiga desproporcionadamente sobre las mujeres.
  • Los adultos mayores están prolongando su vida laboral activa, pero sus condiciones de trabajo distan mucho de ser deseables. Este es un síntoma del fracaso de los sistemas de pensiones: no están cumpliendo la promesa de mantener a las personas fuera de la pobreza después de la jubilación.
  • Con los trabajadores prolongando su vida activa, se requerirá un sistema educativo renovado, centrado en el aprendizaje permanente en un mundo digital.