Albertus, M., Espinoza, M. & Fort, R. (2020). Land reform and human capital development: Evidence from Peru. Journal of Development Economics, 147.

El establecimiento temprano y la persistencia de la desigualdad en la propiedad de la tierra están vinculados a resultados de desarrollo deficientes a largo plazo. Un canal crucial pasa por el capital humano: los grandes terratenientes históricamente subinvirtieron en bienes públicos como escuelas, restringieron a los trabajadores y sus hijos a asistir a la escuela, y extrajeron excedentes de los trabajadores que podrían haber sido invertidos en capital humano. Al igualar la propiedad de la tierra, la redistribución de la tierra debería facilitar la acumulación de capital humano. Utilizando datos originales sobre la reforma agraria en el Perú en la década de 1970 junto con encuestas de hogares, realizamos un análisis de cohortes de edad y encontramos, en cambio, que una mayor exposición a la reforma agraria afectó negativamente el logro educativo, medido por el número de años de escolaridad asistidos. Los mecanismos impulsores parecen ser las oportunidades económicas, así como los ingresos y el trabajo infantil: las personas expuestas a la reforma agraria tienen más probabilidades de permanecer en las zonas rurales y de que sus hijos contribuyan con trabajo a la agricultura, lo que a la larga reduce los ingresos.