Dominguez, N., Kitmang, J. y Manrique, G. (2018). ¿La escuela reproduce las desigualdades?: segregación entre salones de clases (Informe final). Lima. CIES.

En la investigación se plantea estudiar cómo la práctica realizada por algunas escuelas, de separar a los alumnos entre salones de clases en base a sus rendimientos académicos, afecta los resultados de los estudiantes e intensifica brechas educativas. Se identifica dicha práctica a través de pruebas no paramétricas que indican diferencias sistemáticas en notas previas entre salones de clases, y se realiza un análisis de factores asociados a la práctica con variables del director, la escuela y la composición de estudiantes. Se utiliza un modelo lineal jerárquico para identificar los efectos de la práctica a nivel de escuela y los efectos del entorno a nivel de salón de clases sobre los resultados en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Los resultados sugieren que la segregación afecta negativamente los resultados de los alumnos en las aulas menos favorecidas y positivamente a los alumnos en las aulas favorecidas; siendo el resultado global negativo. La segregación por rendimiento afecta, de manera adicional, negativamente a mujeres y positivamente a estudiantes con lengua materna distinta al español. Mientras, la segregación por lengua materna amplia desigualdades que perjudican a estudiantes de lengua materna no hispana, pero las acorta a favor de las mujeres en estas escuelas.

Este estudio se desarrolló como resultado del XIX Concurso Anual de Investigación CIES 2017, con el auspicio de Global Affairs Canada (GAC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), la Fundación Manuel J. Bustamante De la Fuente, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).