Rivera, Y. (2021). La educación rural en los planes de gobierno de las elecciones presidenciales peruanas del 2021 [Aportes para el Diálogo y la Acción, 20]. Lima: CREER-GRADE.

Este artículo presenta un análisis realizado por Yina Rivera de las propuestas sobre educación rural y educación sexual integral (ESI) que figuraban en los planes de gobierno (no los discursos de los candidatos en los medios) de las cinco agrupaciones políticas que lideraban las encuestas a mediados de marzo de 2021 en el Perú: Acción Popular, Renovación Popular, Juntos por el Perú, Victoria Nacional y Fuerza Popular. Más brevemente, al final del artículo, se revisan brevemente algunas propuestas formuladas por las otras 13 agrupaciones políticas que se preparaban para los comicios de este 11 de abril. Resalta el hecho de que dos de los cinco partidos que lideraban las encuestas dos meses antes de las elecciones no incluyeran mención a líneas de acción directa y explícitamente vinculables a la política nacional de educación rural aunque es claro que algunas de sus propuestas generales podrían beneficiar a la población del campo u originaria. Los otros tres incluyeron algunas líneas — sobre diversificación curricular, trabajo en redes, reconocimiento a saberes locales, articulación al desarrollo local y sobre los retos que enfrentarían para atraer y retener a docentes en el campo.