Ponce, Carmen (2020). Intra-seasonal climate variability and crop diversification strategies in the Peruvian Andes: A word of caution on the sustainability of adaptation to climate change. World Development, 127.

Los sistemas agrícolas son muy sensibles al cambio climático. La mayoría de estudios se centran en el efecto de la disponibilidad de calor y agua en los rendimientos de los cultivos, pero se sabe poco sobre el impacto de los cambios en la variabilidad climática intraestacional (particularmente desafiante en las regiones montañosas). Además, más allá del efecto en los rendimientos de los cultivos, centrados principalmente en los sistemas de cultivo único y en los principales cultivos mundiales, se han realizado pocos análisis en sistemas de cultivo más complejos, diversificados y de bajos insumos, como los que prevalecen en la región andina.

Este estudio investiga si los agricultores andinos responden a la variabilidad climática creciente aumentando la diversidad de cultivos (medido por los índices de intercultivo y diversificación de cultivos) y cambiando a cultivos que toleren mejor las condiciones ambientales heterogéneas. Como estudios previos muestran que la diversificación de cultivos fomenta la resiliencia de los sistemas agrícolas, la disminución de la diversidad de la cartera de cultivos en un entorno cada vez más variable puede desafiar la sostenibilidad de las granjas. Los datos utilizados en el análisis combinan información socioeconómica a nivel de distrito de dos censos agrarios (1994 y 2012) con estimaciones climáticas a nivel de distrito de temperatura media, rango de temperatura y precipitación (promedios para los períodos 1964-1994 y 1982-2012).

Basado en modelos de efectos fijos que permiten la heterogeneidad de los parámetros de la subregión, el investigador encuentra que un aumento en la variabilidad climática intraestacional lleva a los agricultores en áreas más frías (-11 ° C durante la temporada de crecimiento) a concentrar su cartera en cultivos más tolerantes y reducir cultivos intercalados (una práctica potencialmente eficiente en el control de plagas y enfermedades). Este efecto es especialmente fuerte en la región sur (más indígena, menos integrado a los mercados). Estos resultados complementan estudios previos al proporcionar evidencia sólida y representativa a nivel regional sobre la respuesta no lineal de los pequeños agricultores a la variabilidad climática. Además, dado que los agricultores andinos recibieron poca o ninguna ayuda para adaptarse al cambio climático durante el período analizado, este estudio informa sobre la adaptación autónoma de los agricultores al cambio climático y genera preocupación sobre las respuestas de adaptación actuales que pueden obstaculizar la sostenibilidad del sistema agrícola en el cara del cambio climático.