Paulson, J., Shanks, K., Akar, B., Azad, E., Balarin, M., Bozichaeva, V., Emelife, J.  y Rodriguez, M. F. (2023). Incorporar la consolidación de la paz al enfoque del nexo en la educación en situaciones de emergencia: prácticas prometedoras para superar las injusticias. INEE y UNESCO.

Este informe de síntesis fue encargado por la INEE, la UNESCO y la FICR a través del Centro Mundial de Ginebra para la Educación en Situaciones de Emergencia (EiE Hub). Estos socios reconocen que la educación en emergencias y crisis prolongadas debe ser reconocida como una piedra angular de la acción humanitaria, de paz y de desarrollo – no como algo secundario a las respuestas sectoriales – y que esto requiere una acción a través del nexo humanitario-desarrollo-construcción de la paz por parte de los actores clave como los de Ginebra Internacional. Su objetivo es explorar críticamente el potencial de la educación para contribuir al nexo entre ayuda humanitaria, desarrollo y consolidación de la paz en contextos de conflicto. Para ello, ha encargado cinco estudios de casos que presentan panorámicas de intervenciones educativas que han tenido resultados de consolidación de la paz y ha llevado a cabo una revisión crítica de la literatura teórica para identificar los retos comunes que limitan las posibilidades de que la educación tenga resultados de consolidación de la paz. Los estudios de casos proceden de Asia Central, Bangladesh, Líbano, Nigeria y Perú.