Sénit, C., Okereke, C., Alcázar, L., Banik, D., Lima, M., Biermann, F., Fambayasi, R., Hathie, I., Kronsell, A., Leonardsson, H., Niles, N. y Siegel, K. (2022). Inclusiveness. En Biermann, F., Hickmann,  T. y Sénit, C. (Eds.), The political impact of the sustainable development goals: transforming governance through global goals? (pp. 116-139). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781009082945.006

¿Cómo y en qué medida han contribuido los Objetivos de Desarrollo Sostenible a lograr una mayor inclusión y un mejor apoyo a los grupos pobres y vulnerables dentro de los países? Y a nivel internacional, ¿han conducido los Objetivos de Desarrollo Sostenible a un sistema económico mundial más justo y han dado a los países menos desarrollados una voz más fuerte en la gobernanza mundial?

Estas son las preguntas clave que abordamos en este capítulo, en el que se analiza la literatura académica sobre los efectos rectores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con vistas a la inclusividad dentro de los países y entre ellos. En primer lugar, conceptualizamos la inclusividad y esbozamos su relación con conceptos como la participación, la equidad y la legitimidad democrática. A continuación, analizamos las pruebas existentes en la bibliografía sobre si los Objetivos de Desarrollo Sostenible han fomentado la inclusividad a escala nacional y mundial, y en qué condiciones. Evaluamos los avances en materia de inclusión en diferentes contextos y si cualquier variación en la inclusión desde 2015 puede atribuirse a los efectos normativos, institucionales o discursivos de los objetivos.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator