Puch, M. y Salas, A. (2020). Impacto de la carrera pública magisterial sobre rendimiento académico y competencias socioambientales de estudiantes (Informe final). Lima: CIES.

La educación en el Perú llega a muchos, pero sirve a pocos. Esta frase que da título al libro de Beltrán y Seinfeld (2013), expresa en unas pocas palabras la problemática de la educación en el Perú: los niños, niñas y adolescentes acceden a un servicio educativo, pero a uno de baja calidad (Banco Mundial, 2006; Guadalupe et al., 2017). Es decir, tienen acceso a educación, pero no todos aprenden. Esta cruda realidad se refleja en los resultados de la Evaluación Muestral (EM) de 2019 aplicada a los estudiantes de 4to grado de primaria: solo 3 de cada 10 niños y niñas logran un nivel satisfactorio en matemática y lectura. Sin embargo, casi los 10 (97.3%) asisten a la escuela, según el portal de Estadística de la Calidad Educativa (Escale). El panorama es incluso peor en secundaria según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de 2019: mientras que casi 9 de cada 10 adolescentes (87.7%) se encuentran estudiando en una escuela2, solo 1 o 2 de cada 10 logran el aprendizaje esperado en matemática y lectura para segundo grado de secundaria.

La presente información corresponde al proyecto de investigación ganador del XXI Concurso Anual de Investigación CIES 2019, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Economía y Finanzas.