Rojas, V. y Bravo, F. (2019). Experiencias de convivencia, matrimonio y maternidad/paternidad en adolescentes y jóvenes peruanos. Reporte de investigación YMAPS. Lima: Niños del Milenio/Young Lives.

A pesar de que existe amplia información acerca del matrimonio temprano en el mundo, todavía es poco lo que se conoce sobre esta práctica en una realidad como la peruana. Si se observan las estadísticas, lo primero que se comprobará es que, en el Perú, entre adolescentes y jóvenes la convivencia es más frecuente que el matrimonio formal. La convivencia antes de los 18 y durante los primeros años de la transición hacia la vida adulta parece ser una realidad que afecta principalmente a las mujeres. Los resultados de la encuesta longitudinal Niños del Milenio señalan que, para la edad de 19 años, el 30% de mujeres encuestadas ya convivían, mientras que en el caso de los varones solo lo hacían el 7%. Sobre la base de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2017, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Plan Internacional señalan que el 19% de las mujeres peruanas de 20 a 24 años iniciaron su vida en pareja o unión cuando eran adolescentes. En ese mismo informe se señala que, a mayor grado de pobreza, mayor porcentaje de adolescentes unidas. Tanto es así que las adolescentes unidas de 15 a 17 años representan el 46% en el quintil inferior de pobreza y solo el 1% en el quintil superior (Plan International y UNFPA 2019: 21).

Los desafíos que enfrentan las y los jóvenes en sus transiciones hacia la convivencia temprana, la maternidad y la paternidad son múltiples. Diversos estudios, tanto cuantitativos como cualitativos, señalan que los jóvenes que experimentan estas transiciones por lo general terminan abandonando la educación —especialmente las mujeres embarazadas— y luego les resulta difícil reanudar sus estudios debido a las nuevas responsabilidades que asumen, lo que significa que, en el futuro, tendrán menos oportunidades (Cueto, 2004; Olthoff, 2006; Lavado y Gallegos, 2005; Alcázar, 2008; Cueto y otros, 2010; Lindman, 2010; Del Mastro, 2015; Save The Children, 2016; Balarin y otros, 2017; Sánchez, 2018; Plan International y UNFPA, 2019).

Este reporte es producto del estudio Young Marriage and Parenthood Study, que también se desarrolló en Etiopía, India y Zambia, y contó con el financiamiento del IDRC. Para tal fin, se recogieron las experiencias de jóvenes que, entre los 14 y los 21 años, habían empezado la convivencia —o el matrimonio— y/o se habían convertido en madres o padres. Asimismo, se exploraron las motivaciones que los llevaron a iniciar una vida en pareja, así como las implicancias de este proceso en su salud sexual y reproductiva, y en la eliminación de los ciclos intergeneracionales de pobreza y desigualdad de género.

Este documento se basa en el análisis de datos cualitativos de una submuestra del estudio longitudinal Niños del Milenio en el Perú. La información fue recopilada en tres localidades durante el 2018: Lima, zona urbana; Piura, zona periurbana; y Junín, zona rural en selva. Dado que Niños del Milenio es un estudio de carácter longitudinal, la recolección de información cualitativa se basó en data previamente recogida en las encuestas realizadas a las familias de los jóvenes que constituyen estudios de caso en cinco rondas de recojo de información —2002, 2006, 2009, 2013 y 2016—, con lo cual, al momento del trabajo de campo, ya se contaba con información respecto al contexto en que los y las jóvenes habían crecido, los cambios importantes que habían enfrentado en el nivel familiar, así como su historia educativa e índice de riqueza. Los hallazgos de este reporte complementan información del estudio internacional respecto a esta problemática que afecta a miles de jóvenes alrededor del mundo.