García, M. & O. Cavero (2017). Estudio sobre factores asociados al uso de cuadernos de trabajo en EIB: el caso de los materiales en Awajún, Ashaninka, Aimara y Quechua Chanka. Lima: Minedu.

El presente estudio establece como objetivo principal describir y analizar los factores que determinan el uso y las formas de uso de los cuadernos de trabajo de cuarto grado de primaria en las lenguas originarias awajún, ashaninka, aimara y quechua chanka, en instituciones educativas (II.EE.) de educación intercultural bilingüe (EIB) de gestión pública directa de las regiones Amazonas, Junín, Puno y Ayacucho, respectivamente, en el año 2015. Para ello, se plantearon cuatro dimensiones de análisis: (a) contexto socioeconómico y cultural, (b) características del docente, (c) proceso de distribución y capacitación, y (d) práctica pedagógica y uso de los cuadernos de trabajo.

El estudio es de tipo mixto, con énfasis en el enfoque cualitativo, y empleó encuestas y observaciones estructuradas como técnicas cuantitativas, así como entrevistas en profundidad y observaciones de clase como técnicas cualitativas. Además, se eligieron 53 II.EE. para la muestra, la cual no es representativa a nivel de todas las II.EE. EIB; pero es censal a nivel de la red, ya que se visitaron todas las II.EE. adscritas a las 13 redes educativas rurales (RER) seleccionadas para la muestra. Dichas redes reciben acompañamiento pedagógico intercultural.