Espinoza, A., Fort, R. y Espinoza. M. (2022). El impacto de la pandemia en el sistema de distribución de alimentos del Perú: los mercados de abastos minoristas. Lima: GRADE. Documentos de Investigación, 126.

Durante el año 2020, la emergencia sanitaria del COVID-19 puso a prueba la efectividad y la capacidad de resiliencia del sistema de distribución de alimentos del Perú, en particular, en su pieza más importante: los mercados de abastos tradicionales, donde se concentra más de la mitad del gasto de los hogares en alimentos. El shock se manifestó en dos dimensiones: la reducción de la demanda de alimentos de una población repentinamente empobrecida, y las medidas de prevención y control adoptadas por el Gobierno nacional.

Aunque la evidencia no abunda, es posible afirmar que esta situación generó una afectación económica significativa en los mercados de abastos, mayor que en casi todos los otros canales de distribución de alimentos. Sin embargo, en el mediano plazo, estos establecimientos fueron capaces de capear el temporal, sobrevivir a una situación límite y, eventualmente, recuperar sus niveles de actividad prepandemia y su importancia relativa en el sistema. Esta capacidad de resiliencia sugiere que las debilidades institucionales de los mercados, asociadas a la informalidad de su gobernanza, no solo esconden recursos y capacidades que pueden ser movilizados en situaciones de emergencia, sino que los proveen de la flexibilidad necesaria para adaptarse a momentos de crisis.