León, J., Oré, B., Benavides, M., Conde, G. & Miranda, A. (2021). El efecto de las prácticas parentales en el desarrollo infantil en comunidades urbanas y rurales de la selva peruana. Lima: GRADE. Documentos de Investigación, 120.

El desarrollo durante los primeros años de vida predice resultados óptimos en la trayectoria de vida y el futuro de niños y niñas. Hoy en día se sabe que en él influyen una compleja gama de variables individuales, familiares y contextuales. Sin embargo, son pocos en el Perú los estudios que abordan este tema desde un enfoque integral, considerando todos estos niveles; y mucho menos en un contexto cultural como el de la selva. Este estudio utiliza datos de 490 familias de esta región para estimar el efecto de las prácticas parentales sobre el desarrollo infantil de los niños y niñas menores de 3 años, controlando el efecto de múltiples características de los/as niño/as, sus cuidadores, familiares y comunidades. Los resultados muestran que las prácticas parentales positivas tienen un efecto beneficioso y diferenciado sobre todas las áreas del desarrollo infantil (motora fina, motora gruesa, audición-lenguaje y personal social). Dicho efecto se mantiene luego de controlar por variables individuales, familiares y contextuales. Los resultados brindan insumos parar analizar y destacar diferentes propuestas relacionadas con políticas públicas dirigidas al desarrollo infantil temprano (DIT) en el Perú.