Rijn, Fédes van; Ricardo Fort, Ruerd Ruben,Tinka Koster y Gonne Beekman (2019). Does certification improve hired labour conditions and wageworker conditions at banana plantations? Agriculture and Human Values.

La certificación de las plantaciones de banano se utiliza ampliamente como un dispositivo para proteger y mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores asalariados, incluidos sus ingresos, condiciones de trabajo y, cada vez más, la voz [relacionada con las relaciones laborales y la representación en el lugar de trabajo]. Sin embargo, hasta la fecha, la evidencia sobre la efectividad de la certificación en estos dominios es escasa.

Los autores recopilaron datos de campo detallados sobre (1) beneficios económicos para mejorar el ingreso de los hogares, (2) beneficios sociales para las prácticas laborales y (3) la voz de los trabajadores que se centran en cuestiones de identidad e identificación entre los trabajadores en las plantaciones de banano certificadas Fairtrade y productos comparables, no plantaciones certificadas en la República Dominicana. Utilizaron diferentes tipos de modelos de regresión para identificar relaciones significativas.

El análisis econométrico de los resultados de la encuesta, complementado con observaciones de campo y resultados de entrevistas en profundidad a las partes interesadas, indica que el impacto de la certificación Fairtrade en los beneficios económicos de los trabajadores es bastante limitado. Sin embargo, el impacto en la voz de los trabajadores asalariados (satisfacción laboral, sentido de propiedad, confianza) es más evidente. En las plantaciones certificadas Fairtrade, los trabajadores están más satisfechos con el curso de la vida y mejor representados. Por lo tanto, si bien el valor adicional de la certificación Fairtrade en los salarios primarios parece limitado, Fairtrade tiene efectos positivos relevantes en la fuerza laboral, particularmente al brindar beneficios en especie, ofrecer una sensación de seguridad laboral, mejorar la voz y permitir ahorros privados. Los beneficios de la certificación (Fairtrade), pero también otras intervenciones con un propósito similar, por lo tanto, no se pueden discernir en términos de beneficios económicos como salarios o condiciones laborales básicas que están bajo el control directo de la ley (inter) nacional, pero deben identificarse en términos de beneficios sociales y mejores normas de conducta para la participación de los trabajadores asalariados.