FORGE diseñó los diálogos ciudadanos por la educación (DCE) para promover la participación ciudadana, apostando a fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para participar en el debate público sobre educación y vigilar la elaboración e implementación de políticas educativas.

Los DCE aportan al ejercicio ciudadano de participar y deliberar sobre un tema educativo de relevancia regional, en discusiones en las que se reconoce los saberes particulares de los participantes y se los motiva a diseñar de manera colectiva propuestas que incidan a escalas local, regional y nacional. Desde el 2015 se han realizado 9 DCE en 5 regiones del Perú: Ayacucho, Cusco, La Libertad, Lima y Loreto. En todos ellos se ha conversado con numerosos y diversos actores sobre problemáticas educativas relevantes y se ha logrado generar propuestas de acción y de mejora.

Esta guía, que nace como fruto de la experiencia adquirida en estos DCE, busca brindar herramientas para el diseño, implementación y evaluación de procesos de diálogo sobre educación en diversos contextos y lugares. Esperamos que nuestro aprendizaje sea útil a todas las organizaciones que se ocupan de la participación ciudadana en materia educativa