[2015] BOELENS, Rutgerd; DAMONTE, Gerardo; SEEMANN, Miriam; DUARTE, Bibiana y Cristina YACOUB. «Despojo del agua en Latinoamérica: introducción a la ecología política del agua en los agronegocios, la minería y las hidroeléctricas». En YACOUB, Cristina; DUARTE, Bibiana y Rutgerd BOELENS (Eds.). Agua y ecología política: el extractivismo en la agroexportación, la minería y las hidroeléctricas en Latinoamerica (pp. 11-32). Quito: Justicia Hídrica; Ediciones Abya-Yala.

En Latinoamérica, la expansión del extractivismo, tanto agrario, petrolero, minero, como el efectuado por la masiva construcción de megaobras hidráulicas, entre estas, las represas hidroeléctricas, está generado un incremento violento de impactos y conflictos relacionados con el agua.

Desde una perspectiva de ecología política, y con la intención de fomentar la reflexión y el debate sobre los procesos de extractivismo, se presentan casos empíricos y prácticas concretas que visualizan el despojo de las poblaciones vulnerables y la afectasción a los territorios hidrosociales en diferentes de Latinoamérica.

Las secciones del libro desarrollan ampliamente la forma como se produce el depojo del agua en agronegocios, minería e hidroeléctricas y sus interrelaciones. También muestran cómo esta «injusticia hídrica» acaba generando conflictos, visualiza las respuestas de la sociedad civil a través de las distintas luchas y resistencias a las manifestaciones del extractivismo.

El libro analiza cómo la población se organiza a diferentes escalas para contestar las profundas injusticias por el agua. Busca entender, concebir y promover alternativas a las regímenes de representación sociohídrica dominantes. Así, manifiesta la voluntad y necesidad de contestar a estos procesos extractivos de manera crítica y profunda, en beneficio de una sociedad más justa, democrática y equitativa con las generaciones presentes y futuras.