Wöbke, I. (2017). Contribuyendo a la mejora de la educación desde la gestión municipal. Lima: GIZ; Remurpe.

El objetivo general del análisis y la presentación de las experiencias en el presente texto es por lo tanto, visibilizar estas experiencias territoriales, impulsadas desde los gobiernos locales, y de la sociedad educativa, para que sean un referente para otras municipalidades en el proceso de contribuir a brindar una atención de calidad e integral a los estudiantes en sus jurisdicciones. De ese modo, se han identificado dos experiencias impulsadas desde el gobierno local. Cada una de ellas se sitúa en el marco de la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Local (PEL) y ha logrado una participación efectiva de los actores de su localidad. En ese sentido, se está haciendo referencia a las municipalidades de los distritos de La Matanza (Provincia de Morropón, Región de Piura) y Ventanilla (Provincia Constitucional del Callao). Por otro lado, se identificó también la experiencia del centro poblado de Ramoscucho (Provincia de Celendín, Región de Cajamarca) que es promovida desde la sociedad civil que busca complementar los servicios del Estado para brindar una atención integral al estudiante.