Ñopo, Hugo (2018). Análisis de la Inversión Educativa en el Perú desde una mirada comparada. Lima: GRADE. Proyecto FORGE.

Este documento presenta de manera conjunta cuatro informes de consultoría, realizados el año 2016, atendiendo a cuatro preguntas cuyo hilo conductor es la inversión educativa:

• ¿Cómo ha sido la expansión de la inversión educativa en la década pasada? Con un análisis de descomposiciones concluimos que casi toda la expansión del gasto educativo se explica por la expansión de la economía. No ha existido una priorización del gasto en educación dentro del presupuesto público.

• ¿Cómo han hecho ciertos países para expandir su inversión educativa? Revisamos la experiencia de Reino Unido, Irlanda, Ucrania y Corea del Sur para analizar los contextos y las coaliciones que llevaron adelante mejoras en las inversiones educativas.

• ¿Cuál podría ser una ruta de expansión de la inversión educativa para el Perú de cara al bicentenario? Para esto hemos desarrollado una herramienta de simulación de escenarios sobre la base de los costos actuales de las principales intervenciones. En este documento mostramos algunos resultados de tales simulaciones planteando una ruta de expansión para llegar al 6% del PBI como inversión en educación.

• ¿Qué sabemos delos impactos plausibles de algunas delas intervenciones que ha impulsado el Minedu en años recientes? Revisamos la literatura nacional e internacional sobre intervenciones comparables a las priorizadas por el Minedu: Soporte pedagógico, materiales educativos, educación física, jornada escolar completa y colegios de alto rendimiento. Los cuatro informes, que son independientes entre sí, dan cuenta en conjunto de una serie de elementos que estuvieron en en la discusión de la agenda de financiamiento de la educación.