Carmen, P. (2018). Adaptation to climate change in the tropical mountains? Effects of intraseasonal climate variability on crop diversification strategies in the Peruvian Andes. Lima: GRADE. Avance de Investigación, 36.

La diversificación de cultivos, la selección de cultivos tolerantes y el cultivo intercalado son algunas de las estrategias que los agricultores andinos, al igual que los agricultores de otras regiones montañosas, han utilizado históricamente para enfrentar los riesgos relacionados con el clima y para aprovechar las tierras agrícolas heterogéneas (con parcelas ubicadas en distintas altitudes, enfrentando diferentes condiciones ambientales).

Este estudio analiza el papel de la variabilidad climática —durante el período de crecimiento— en el uso de estas estrategias, en un contexto de cambio climático en la región andina. Utilizando datos censales agrarios de 1994 y 2012 (panel distrital), la autora encuentra que —controlando por otras condiciones climáticas y factores socioeconómicos—, un aumento en la variabilidad climática intraestacional lleva a los agricultores de las áreas más frías (<11˚C durante la temporada de crecimiento) a concentrar su portafolio de cosecha en cultivos más tolerantes y a reducir los cultivos intercalados (una práctica potencialmente eficiente para controlar plagas y enfermedades). Este efecto es especialmente robusto en la región sur. Dado que los agricultores andinos recibieron poca ayuda para adaptarse al cambio climático durante el período bajo análisis, este estudio informa sobre la adaptación autónoma de los agricultores a los cambios climáticos y algunos temas específicos que deben ser parte de la agenda de intervención pública.