Benavides, Martín; Juan León, Claudia Galindo y Cedric Herring (2018). Access to higher education of afro-peruvians: disentangling the influence of skin color and social origins in the peruvian stratification system. Sociology of Race and Ethnicity. https://doi.org/10.1177/2332649218788884

A pesar de los esfuerzos recientes del gobierno peruano para rectificar siglos de injusticias contra los afroperuanos, no se conoce mucho sobre la influencia relativa de la discriminación y los orígenes sociales en el acceso de esta población a la educación superior. Utilizando datos del Estudio Especializado de la Población Afroperuano del año 2014 y regresiones logísticas, los autores examinan la influencia del color de la piel y los orígenes sociales en el acceso a la educación superior para los afroperuanos. Luego de controlar los indicadores individuales y contextuales, los hallazgos sugieren que los afroperuanos más oscuros tienen una probabilidad signficativamente menor de acceder a la educación superior que los afroperuanos más claros. Además, los afroperuanos cuyas madres se matricularon en educación secundaria o superior tienen mayores probabilidades de acceder a la educación superior que aquellos cuyas madres solo alcanzaron la educación primaria o menos. Más importante aún, se encontró un efecto de interacción entre el color de la piel y los orígenes sociales, de manera que las diferencias en el acceso a la educación superior entre los afroperuanos más oscuros y más claros fueron observadas solo para aquellos cuyas madres obtuvieron un título en educación secundaria o superior y no para aquellos cuyas madres completaron solo la primaria o menos. Los efectos del colorismo persisten sobre todo en los contextos de mayor estatus social.