[2010] BENAVIDES, Martín; RIOS, Vanessa; OLIVERA, Inés; ZUÑIGA, Rómulo. Ser joven excluido es algo relativo: dimensiones cuantitativas y cualitativas de la heterogeneidad de los jóvenes pobres urbanos peruanos. Buenos Aires: CLACSO. 96 p.

El presente trabajo intenta analizar la heterogeneidad existente en el mundo de la pobreza urbana juvenil, haciendo uso de conceptos como experiencia y proyecto.

Para ellos, se plantearon las siguientes cuestiones. A pesar de existir cierta homogeneidad en las condiciones materiales, ¿qué dimensiones estarían relacionadas con la heterogeneidad de la experiencia de los jóvenes? ¿Cómo interactúan la educación y el trabajo, por ejemplo, en la configuración de patrones diversos de experiencias de los jóvenes pobres? ¿Es posible hablar de una cierta tipología de jóvenes pobres, o una cierta estructura inicial de experiencias dentro de la pobreza juvenil urbana? ¿Quiénes serían los estructuralmente excluidos? ¿Los factores vinculados a la familia, la experiencia cotidiana y los aspectos subjetivos estarían conformando una dimensión específica y particular, que pueda en algún sentido diferenciarse de los factores más estructurales? ¿Qué aportan dichas dimensiones a otras como la educación y el trabajo que ya constituirían caminos diversos en la experiencia juvenil de la pobreza? Los resultados de la investigación apuntan a que dicha heterogeneidad es importante y que no solo está relacionada con experiencias educativas y laborales diferentes sino también con experiencias familiares y aspiraciones diversas. La experiencia de los jóvenes pobres, más que poder ser representada por un espacio plano, se asemejaría a una geometría compleja de relaciones entre diferentes dimensiones.