[2006] ZEGARRA, Eduardo; VANE, Patricia. «Gasto público, productividad e ingreso rural en los países de la comunidad andina: un análisis de determinantes e impactos.» En. SOTO BAQUERO, Fernando; SANTOS ROCHA, Józimo; ORTEGA, Jorge. Políticas públicas y desarrollo rural en América Latina y el Caribe: el papel del gasto público. Santiago: FAO. p. 223-248.

En este capítulo buscamos establecer teórica y empíricamente las posibles relaciones causales entre el nivel y estructura del gasto público orientado a zonas rurales/agricultura y variables de productividad agraria e ingresos rurales en los países de la Comunidad Andina de Naciones.

La evaluación empírica se realiza utilizando la base de datos generada recientemente por FAO para un conjunto de 18 países de la región Latinoamericana y del Caribe (denominada GPRural). Además, usamos información complementaria al incorporar variables no incluidas en la base de datos original.

Se presupone que existe una relación causal entre los niveles y la estructura del gasto público agrario/rural y las tasas y patrones de crecimiento de la productividad e ingresos rurales en los países de la región. Este enfoque se basa en la literatura teórica y empírica que sobre este tema se ha generado sobre todo en India , y recientemente para América Latina por Ramón López para estimar empíricamente el impacto del gasto público rural y su estructura en el crecimiento del producto agrario per cápita de diez países de la región (incluye a tres andinos, Perú, Ecuador y Venezuela). Cabe señalar que López usó una versión preliminar de la misma base de datos que usamos en este estudio.