[1999] ZEGARRA, Eduardo. «El mercado de tierras en el Peru: análisis institucional y económico». Santiago: CEPAL. 2 v. Desarrollo productivo, 63.

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En el primer volumen se analizan de manera sistemática algunos de los elementos conformantes del «contexto institucional» en que funciona el mercado de tierras en el Perú.

En la primera sección presentamos la evolución reciente de la legislación agraria, centrándonos en el impacto de la reforma agraria y los cambios a las limitaciones a los derechos de propiedad y operación del mercado de tierras en las últimas tres décadas. Describimos en mayor detalle el régimen jurídico de tierras vigente actualmente.

La segunda sección describe la evolución y situación actual de la tenencia de la tierra rural en el país, que además es útil como preámbulo para entender los enormes retos de política que enfrentan las autoridades de gobierno respecto a la activación del mercado de tierras en un contexto de severa dispersión e informalidad de la propiedad, tema que se desarrolla en la tercera sección de este volumen. En este caso presentamos el panorama legal y operativo en el cual los organismos públicos encargados de la formalización de la propiedad rural vienen operando, y las ventajas y problemas que se han observado en su desempeño.

La cuarta sección presenta el análisis de la situación jurídica de la propiedad de las tierras rurales en los tres estudios de campo realizados para este Mimeo.

Finalmente, la última sección resume los principales resultados del análisis institucional realizado concluyendo con algunas recomendaciones de política en diversos ámbitos de la legislación y de la gestión pública. En el segundo volumen se revisan las condiciones económicas fundamentales que determinan la competitividad latente de los agentes económicos en el mercado de tierras. En la primera parte se presenta un análisis global de este tema en base a los resultados del III Censo Nacional Agropecuario de 1994. La idea de esta primera sección es tener una visión general de la importancia relativa de estas distintas modalidades de acceso a la tierra (incluyendo el mercado) en el Perú. La segunda parte se aboca al análisis específico del mercado de tierras en los estudios de caso. El análisis se basa en la teoría microeconómica respecto a los factores estructurales que generan valoraciones heterogéneas de la tierra entre los distintos agentes económicos. Entre estos factores destacan las características de los propios agentes (edad, sexo, experiencia, educación, riqueza); las de la tierra rural (su ubicación, calidad, acceso al agua y carreteras, condición jurídica); así como del contexto de los mercados rurales realmente existentes (acceso diferenciado a crédito, aseguramiento, tecnología y activos privados y públicos). La tercera y última parte de este volumen resume los resultados del análisis económico del mercado de tierras en el Perú y concluye con reflexiones sobre posibles políticas que podrían mejorar su funcionamiento tanto en términos de eficiencia como de equidad.