[2002] ZEGARRA, Eduardo. «La investigación social sobre el manejo del agua de riego en el Peru: una mirada a conceptos y estudios empíricos». En: PULGAR-VIDAL, Manuel (ed); ZEGARRA, Eduardo (ed); URRUTIA, Jaime (ed). Perú, el problema agrario en debate: Seminario Permanente de Invetigación Agraria, (9º: Noviembre 2002. Oct. 22-24: Puno, Perú). Lima: SEPIA. p. 319-348.

El desarrollo de la agricultura en el Perú tiene una evidente correlación con los avances en el manejo del agua para riego.

Los antiguos peruanos encararon seriamente el «problema del agua de riego» y esto, muy probablemente, dio inicio a importantes cambios en la agricultura y la sociedad, algunos de los cuales aún hoy tienen vigencia ya que una parte de la infraestructura de riego existente tiene antecedentes prehispánicos.

Los peruanos contemporáneos parecemos menos serios en cuanto al manejo adecuado del recurso hídrico. Sólo cabe recordar que en la última década, luego de discutir más de una decena de proyectos de nueva legislación de aguas, aún seguimos operando sin reglas de juego claras en un contexto de enormes ineficiencias en gestión y en la distribución del recurso (Zegarra, 1998). Por razones de tiempo y espacio he dividido esta Mimeo en tres áreas de estudio sobre el riego más o menos amplias: (i) La formación histórica de la infraestructura mayor de riego en el Perú; (ii) Autoridad y organización social para la distribución del agua; (iii) Acceso individual al riego y mercado de aguas. Soy consciente de que muchos temas importantes han quedado fuera de esta clasificación, pero, como dicen, «el que mucho abarca poco aprieta».