[2003] ZEGARRA, Eduardo. «Mercado de aguas y desarrollo agrario: explorando límites y posibilidades». Debate agrario, (36): 105-118, Diciembre.

En este artículo argumentamos que esta difícil relación entre agricultura y mercados se origina en gran parte en las particularidades del sector agrario en general, con complicaciones adicionales para países en desarrollo como el Perú.

Desarrollar y hacer que los mercados funcionen bien en la agricultura no es tarea fácil, y parece requerir de un delicado equilibrio entre regulación estatal, especialmente en la adecuada definición de derechos sobre los activos agrarios y sus reglas de uso e intercambio, inversión pública y privada en costosa infraestructura así como de una sólida organización empresarial y social de los agricultores para enfrentar problemas complejos que ni el mercado ni el estado pueden resolver.

Estos requisitos, que no se presentan en la agricultura peruana, se aplican aún con mayor intensidad a la institucionalidad de un recurso tan particular como el agua. Es por eso que hay que evaluar con cautela el tema de introducir criterios de mercado en el manejo del agua en la agricultura. Por esto discutimos las ventajas y desventajas que enfrenta una agricultura como la del Perú para introducir una institucionalidad de mercado condicionado para el manejo del agua.

Esta opción viene siendo adoptada en otras latitudes con características similares de escasez de agua a la de nuestro país y argumentamos que puede funcionar adecuadamente en términos de eficiencia, equidad y sostenibilidad si es que se diseña e implementa con el necesario equilibrio antes mencionado.