[2000] ALCAZAR, Lorena; ANDRADE, Raúl. Transparencia y rendición de cuentas en los hospitales públicos: el caso peruano. Washington, D.C.: BID. Documentos de trabajo, R-383. 43 p.

El presente estudio analiza el problema de la corrupción en hospitales públicos desde una perspectiva institucional. Los objetivos específicos fueron: i) analizar la influencia de las distintas estructuras institucionales de las organizaciones que prestan de servicios de salud sobre el tipo y grado de corrupción; y ii) efectuar recomendaciones de política para combatir estos problemas a partir de las relaciones de causalidad identificadas.

El estudio se concentra en dos tipos de corrupción: el absentismo u horas pagadas a médicos que no son trabajadas, y la relación entre el esfuerzo médico realizado y el «técnicamente apropiado». Para el cumplimiento de estos objetivos, el estudio contó con la participación de cuatro hospitales del país caracterizados por diferentes arreglos institucionales.

En el Perú los principales tipos de organizaciones de salud se pueden resumir en tres, según su régimen de propiedad: i) hospitales públicos pertenecientes al MINSA; ii) hospitales públicos pertenecientes a EsSalud; y iii) clínicas privadas. El estudio ha involucrado a dos hospitales pertenecientes al MINSA (uno de los cuales participa en la etapa piloto del PAAG), un hospital perteneciente a EsSalud y una clínica privada.

La evidencia empírica para el estudio fue recogida mediante encuestas a médicos, enfermeras y pacientes (tanto de consulta externa como de hospitalización) de cada uno de los hospitales participantes en el estudio, así como mediante entrevistas a sus funcionarios. Para el análisis de la relación entre el esfuerzo realizado y el «técnicamente apropiado» se recogió datos de las historias médicas de todas las pacientes que entraron a trabajo de parto en 1998 en tres de los cuatro hospitales que participaron en el estudio.