[2002] BENAVIDES, Martín. «Cuando los extremos no se encuentran: un análisis de la movilidad social e igualdad de oportunidades en el Perú contemporáneo». Bulletin de l’Institut Francais d’Etudes Andines, 31(3): 473-494.

Este trabajo analiza la movilidad social y la igualdad de oportunidades en el Perú contemporáneo. Usando un esquema empírico de clases, se aplican modelos logarítmicos lineales y multiplicativos a una muestra de trabajadores urbanos. Se concluye que los procesos de movilidad relativa entre grupos y el mejoramiento de la igualdad de oportunidades han sido neutralizados tanto por las tendencias negativas de crecimiento como por la falta de cambios importantes en las relaciones económicas y culturales.

La estructura de clases resultante en el Perú es una que combina importantes procesos de movilidad social de corta distancia con una limitada movilidad relativa entre clases socialmente distantes. De esa manera, podemos decir que en el Perú se ha producido un «ensanchamiento» de las clases medias, el cual coincide con un comportamiento casi estamental entre los extremos de su estructura social.