[1995] SEGURA, Alonso. «Efectos de la reforma financiera sobre la banca comercial en el Perú: 1990-1995». Notas para el debate, 13: 79-146, Oct.

El presente trabajo analiza el proceso de transición por el cual ha debido pasar el sistema financiero nacional, y en particular la banca comercial (hoy llamada banca múltiple),a raíz del proceso de estabilización y reforma financiera implementados a partir de 1990.

En el caso peruano la reforma financiera consistió en la implementación de medidas en distintos frentes que incluyeron: i) una renovación total del marco legal en los mercados de capitales precisando los ámbitos de acción de las distintas instituciones; ii) fortalecimiento de las instituciones de supervisión y control (BCR, SBS, CONASEV) mediante la modificación de sus leyes orgánicas y procesos de reorganización; iii) redefinición del rol de las instituciones estatales en los mercados de capitales; iv) liberalización total de la cuenta de capitales; y v) desregulación significativa de la política financiera. Este conjunto de medidas impactó en el comportamiento y la estructura del sistema financiero condicionando su evolución y posterior desarrollo.

A nivel macroeconómico se analiza la evolución de las tasas de interés, el ahorro financiero, el proceso de dolarización y la evolución del crédito. A nivel microeconómico se evalúan los cambios en la composición de la banca comercial, el proceso de concentración de activos y pasivos, y el comportamiento de los principales ratios financieros.