[1995] TERRONES, Marco; NAGAMINE, Javier. «Mercado de capitales y eficiencia: una evaluación de las propiedades estadísticas del índice general bursatil de la Bolsa de Valores de Lima». Notas para el debate, 13: 41-78, Oct.

Este trabajo estudia las principales propiedades estadísticas del Indice General Bursátil (IGB) de la Bolsa de Valores de Lima para el período 1986-1992. Este estudio es importante en tanto permite detectar ciertas anomalías o patrones cíclicos en el IGB que hacen cuestionable la hipótesis que la Bolsa de Valores de Lima sea un mercado eficiente, en el sentido que el precio no refleja toda la información disponible al momento de la transacción.

Entre los principales resultados encontrados tenemos que; (i) la distribución de las variaciones del IGB muestra colas anchas; (ii) las variaciones del IGB están fuertemente correlacionadas con su propio pasado; (iii) la distribución de las variaciones del IGB muestra medias y varianzas cambiantes en el tiempo encontrándose además evidencia del llamado efecto día (day effects). Estos resultados, sin embargo, no nos permite detectar el grado de ineficiencia de este mercado, debiendo ser este tópico materia de futura investigación