[1997] SOBERON, Luis. «Los científicos sociales y su inserción en la estructura ocupacional: el caso de los graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú». Notas para el debate, 14: 79-131, Agosto.

El objetivo principal del presente artículo es precisar las principales características de la inserción de los científicos sociales en la estructura ocupacional de la sociedad peruana. Para esto, el autor elabora una clasificación ocupacional en categorías genéricas y específicas, y toma en consideración los diversos sectores o ámbitos institucionales dentro de los cuales se ubican los científicos sociales. El autor, al combinar ambos elementos, concluye proponiendo un patrón diferenciado de inserción ocupacional en tres disciplinas de las ciencias sociales: antropología economía y sociología.

Complementariamente, en el estudio se analiza la adecuación entre la formación universitaria y la labor ocupacional, descubriéndose que se percibe una importante brecha entre ambas. Finalmente, amplía la descripción del comportamiento diferencial de los científicos sociales de las tres disciplinas, en lo que respecta a su satisfacción con la remuneraciones que perciben.