[1995] PASCO-FONT, Alberto. La administración de los ingresos por exportaciones mineras en Bolivia, Chile y Perú. Lima: GRADE. 278 p.

La apertura comercial y la reciente implementación de reformas estructurales orientadas a fortalecer el rol del mercado en la asignación de recursos ha ocasionado un boom de inversión en los sectores extractivos de varios países latinoamericanos.

En el Perú por ejemplo, se espera una inversión del orden de los 7,000 millones de dólares en proyectos mineros para el quinquenio de 1995-2000. En Chile, el esquema de joint ventures puesto en marcha por CODELCO así como el desarrollo de empresas mineras de la magnitud de la Escondida o de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi S.A., hacen preveer que las exportaciones de cobre van a seguir siendo determinantes en la economía de ese país.

Finalmente la contribución de la minería y los hidrocarburos a la economía boliviana sigue siendo sustancial y, más aún, se espera que aumente y se diversifique durante los siguientes años. Por este motivo y dada la gran volatilidad e incertidumbre de los precios internacionales de esos recursos, la suavización de los efectos de los shocks en la economía seguirá siendo una tarea importante de la política económica. El principal propósito de este libro es examinar los efectos de los shocks de precios de los productos mineros en la macroeconomía de tres países andinos: Bolivia, Chile y Perú; evaluar las respuestas de política y proponer eventuales mecanismos de estabilización que ayuden a reducir los efectos negativos de dichos shocks.

Cada uno de los estudios discute los efectos de los shocks externos, y de las políticas económicas utilizadas para enfrentarlos, en las principales variables macroeconómicas de cada país. Asimismo evalúa la conveniencia de utilizar un Fondo de Estabilización nacional para reducir los efectos de la inestabilidad de precios. De esta manera se espera contribuir al diseño de mecanismos que permitan reducir los efectos negativos que tiene la inestabilidad de los precios internacionales sobre las economías de la región.