[1999] PASCO-FONT, Alberto. «Minería y desarrollo sustentable». En: PASCO-FONT, Alberto; CHIRINOS, Carlos; PALACIN, Miguel; ORTIZ, Humberto; OSSIO, Juan; ROGERS, Nedjo; TRAYNOR, Ken; DE ECHAVE, José. Minería y comunidades. Lima: Cooper Acción. p. 21-36.

En los últimos años el Perú ha vivido una nueva etapa de crecimiento de la actividad minera. Como consecuencia de esta actividad que implica exploración, explotación, tratamiento o transformación, se han generado impactos vinculados al uso del espacio geográfico y sus recursos, protección del medio ambiente, actividades económicas, tradición cultural y la vida cotidiana comunitaria. Abordar estos temas es de sumo interés para definir la relación entre el sector empresarial minero y su entorno poblacional, que lo conforman las comunidades campesinos, caseríos, distritos y provincias enteras.

El Seminario-Taller Minería y Comunidades, organizado en Lima por Cooper-Acción entre el 23 y 24 de noviembre de 1998, tuvo como primer propósito iniciar un proceso de intercambio de experiencias entre comunidades campesinas de las diferentes zonas del Perú donde se desarrollan actividades minero metalúrgicas. Esta iniciativa posibilitó un espacio de reflexión entre comunidades, instituciones involucradas en el tema, municipios ubicados en zonas mineras, empresas mineras, organizaciones campesinas, el cual ha sido enriquecido por las experiencias internacionales compartidas con instituciones canadienses.