[2011] ALCÁZAR, Lorena; GUERRERO ORTIZ, Luis. Para la mejora efectiva de la educación básica en las zonas rurales del Perú. Lima: IPAE; USAID; Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. 84 p.

Los distintos modelos de intervención sobre las escuelas del mundo rural analizados en este Mimeo: AprenDes, PROMEB, Construyendo Escuelas Exitosas, Fe y Alegría, han dado lugar a experiencias consideradas exitosas no sólo por haber cumplido cabalmente lo más sustantivo de sus objetivos principales, sino por un hecho de gran relevancia política: en cuatro años de intervención sistemática, los niños y niñas de la escuela rural que lograron un desempeño básico o satisfactorio en comprensión lectora alcanzaron en general los siguientes porcentajes: primer grado: 52%, tercer grado: 55%, sexto grado: 65%. Si tenemos en cuenta que el promedio histórico de rendimiento satisfactorio en comprensión lectora para la escuela rural, está alrededor de un niño de cada 10 que pasa a tercer grado e incluso que culmina la primaria, podremos entender su enorme relevancia para las políticas públicas.

Estas cuatro experiencias parten de seis certezas comunes: la escuela rural necesita una organización diferente a la de la escuela urbana, remontar sus bajos niveles de calidad es un desafío que debe afrontarse sin eludir su complejidad, los niños y niñas del campo tienen derecho a recibir una buena educación y ofrecérsela es una obligación del Estado, la pobreza no es una barrera para que los estudiantes logren aprender con éxito, las escuelas requieren márgenes razonables de autonomía para poder responder a la realidad, y hay transformaciones que deben emprenderse tanto en la escuela como en la política educativa al mismo tiempo.